jueves, 30 de abril de 2009

Los problemas psicosomáticos - ¿ cómo superarlo por sí mismo?


ANÁLISIS DE LA CAUSA GENERADORA DE LOS MENSAJES BIOQUÍMICOS (NEUROTRANSMISORES) ENVIADOS AL ORGANISMO

Cuando aparecen en el organismo algunas enfermedades, debemos distinguir aquellas causadas por el medio ambiente (infecciosas, químicas, agresivas, venenosas, etc.), las que son perfectamente detectables como afecciones físicas solamente, y que son exclusivas del campo de la medicina, de aquellos otros problemas, que son del campo de la Filosofía, causados por la acción del pensamiento sobre el organismo (llamados psicosomáticos) y que a través del conocimiento de sí mismo puede la persona, por sí misma, dar solución permanente a los mismos.






Según la Medicina, ESTRÉS ES LA RESPUESTA del organismo a la demanda real o imaginaria, o al desajuste por lo que uno espera de la vida y lo que de ella recibe. Hemos visto que hay dos tipos de reacciones: estrés positivo y estrés negativo. La respuesta positiva nos ayuda a enfrentar los desafíos, y la negativa, actúa permanentemente como modo de vida. Hay estresores o situaciones estresantes cuyas respuestas físicas son agudas o crónicas. En la respuesta aguda (de lucha o huida) el cerebro envía un mensaje bioquímico y produce una serie de efectos físicos en el organismo, pero pasado el peligro, el mismo vuelve paulatinamente a la normalidad; o sea, es una emergencia que no produce efectos tan grandes o serios.

¿QUÉ ES LO QUE GENERA EL MENSAJE BIOQUÍMICO (NEUROTRASMISOR)? --> EL PENSAMIENTO... y el pensamiento, ¿en función de qué está?,--> DEL SENTIMIENTO. 

Los acontecimientos de la vida agradables o desagradables van a producirse siempre. Por lo tanto, según la interpretación que de ellos hagamos, será la calidad del mensaje bioquímico (neurotransmisor) que enviamos al organismo, que es quien lo recibe directa y constantemente. Esta interpretación de los acontecimientos de la vida la hacemos en función de nuestra propia herencia espiritual (ideas innatas), traducida en virtudes (resistencia voluntaria a las malas tendencias), o en vicios de los que no nos hemos podido despojar a través de la pluralidad de existencias o reencarnación, y como existen diferencias intelectuales y morales entre todos los seres que poblamos el planeta, cada uno interpreta las situaciones estresantes en forma distinta, en función de la elevación de su sentimiento, que es el grado de perfeccionamiento moral alcanzado. 

De acuerdo a nuestro sentimiento es cómo interpretamos los acontecimientos de la vida (el disgusto en el trabajo, las discusiones con el jefe, con la esposa, con el vecino de al lado, en la calle, el nacimiento de un familiar, amenaza de muerte, perder el trabajo, enviudar, divorciarse, enfermarse seriamente, la muerte de un familiar... etc.), generando pensamientos buenos o malos según sea la circunstancia. En definitiva, los llamados estresores, o sea los hechos que nos tocan vivir, nos afectan de tal manera que hacen que generemos pensamientos basados en nuestra forma de sentir, no siendo precisamente los buenos sino los malos pensamientos los que producen problemas psicosomáticos (entre ellos el ESTRÉS).






En definitiva, debemos ajustar nuestra conducta a la ley natural, que tenemos grabada en la conciencia y tiende hacia el bien, siendo el mal todo lo que de ella se aparta. La moral es la regla de conducirse bien. Concierne al hombre en sí mismo, así como en sus relaciones con Dios y con sus semejantes. Para ello es de aplicación la frase del filósofo griego Sócrates: “CONÓCETE A TÍ MISMO Y NADA EN DEMASÍA”; justamente la demasía es la que debemos dominar.
Libro: Estudio científico de los problemas psicosomáticos - la solución mediante el conocimiento y dominio de sí mismo.
(Extraído del libro: Estudio Científico de los problemas psicosomáticos. Autor: Academia Filosófica de La Plata.)

No hay comentarios: